LA TLC
Las siglas tlc significan Tratado de Libre Comercio. Son pactos político-económicos entre dos o más naciones, por lo general de una región común y de intereses compartidos, en los que se eliminan ciertas barreras comerciales y de índole social para satisfacer necesidades de todas las partes por igual.
Qué es un TLC
Cuando dos, tres o más países integran un enclave geográfico determinado en zonas continentales o de ultramar, éstos tienden a asociarse para colaborar en los beneficios. Como la economía mundial moderna se basa casi exclusivamente en el comercio de bienes y servicios entre países, y los aranceles, impuestos y trámites abundan en términos generales, los países vecinos y amistosos derriban estos obstáculos a fin de poder establecer mejores lazos políticos.
Algunas características comunes son:
- Pautar una competencia económica justa y sin desmedro de los países en vías de desarrollo o más pequeños.
- Mejorar la calidad jurídica y legal en los pactos entre empresas y cuidar los derechos vitales de los productores.
- Estimular las inversiones y la promoción de industrias nacionales en cada una de las zonas productivas de cada región.
- Crear bloques y comisiones especiales para solucionar conflictos de índole social, ambiental y de diferentes males que acarrean las relaciones internacionales.
Este tipo de tratados se dan en todo el mundo y permiten no solo el progreso económico de las naciones, sino también una integración continua de las culturas, los idiomas y las características de cada pueblo, con el propósito de generar una conciencia global.
La importancia de los TLC
Su importancia radica en la conformación de una estructura comercial sólida que resulte beneficiosa para el desarrollo de los países participantes. De acuerdo a las políticas propias de cada país, además, podrán ser beneficiados sectores que antes no podían impulsar su crecimiento, es decir que tendían a la desaparición de cara a la competencia con las grandes corporaciones.
Desventaja principal de los TLC
Una de las desventajas más proclamadas de los TLC es el ataque que representan contra determinados tipos de productos, puesto que algunos de ellos son más sensibles y deben ser protegidos mediante leyes ante el avance del libre comercio.
Lo que sucede es que en ciertas ocasiones se termina importando un producto que se fabrica en el mismo país, aunque con un precio más elevado, perdiendo la competitividad. Algunas de las medidas que pueden tomarse son la restricción moderada de importación del mismo producto y el fomento de los precios competitivos.
clik comic